Empoderando vidas: cómo Talita Cumi CR brinda herramientas educativas para quiénes están en crisis. 

Por Susana Campos

“Empoderar a través de la educación como mi madre me empoderó para poder servir, en la actualidad, a miles de comunidades en todo el mundo”. — Palabras de la fundadora de Talita Cumi CR: Rebeca R 

¡Espera! Antes de iniciar y por un momento te invito a hacer el siguiente ejercicio. Cierra los ojos. Respira y piensa en tu alrededor. Recuerda cómo eras hace diez y cómo te visualizas en diez años.  Repasa el lugar donde estás y mira si se mantiene igual. 

¡LEVÁNTATE!

Cambio, transformación, variación, superación, crecimiento, mejor versión; son palabras naturales y presentes en la cotidianidad del ser humano. No podemos vivir estancados ni rezagados en el tiempo, no es propio de la humanidad y de suceder, sería su ruina. 

Por eso con frecuencia escuchamos frases que nos motivan a continuar con nuestro camino, nuestra vida y/o nuestras metas: “Caerse está permitido, levantarse es obligatorio”, “nuestra grandeza no está en no caer nunca, sino en levantarse cada vez que nos caemos”, “lo que no te mata, te hace más fuerte”, “lo único imposible es aquello que no intentas”, “el secreto para salir adelante es comenzar”, “el fracaso es una buena oportunidad para empezar de nuevo con más inteligencia”.

Talita Cumi CR, es una palabra de origen arameo y bíblico que significa “Niña, levántate”. Personalmente, esta frase es una manifestación de esperanza y poder. Levantarse luego de haber caído es una señal de valentía, es la determinación de construirse y elevarse con mayor fuerza porque ahora sabes por dónde ir o por dónde no ir, ahora sabes en qué se falló y tienes el conocimiento para hacerlo mejor. 

Por ello la fundación Talita Cumi CR, tiene muy clara esa necesidad humana y ofrece a las personas en crisis herramientas educativas que les ayuden a superar los desafíos de la vida, empoderándolas. 

¿Por qué LA EDUCACIÓN EMPODERA?

Si te preguntas qué es la educación probablemente respondes que es en aprender, enseñar. Y eso es correcto.  Si buscamos en un diccionario, vamos a encontrar varias acepciones de la palabra, como dirigir, encaminar, doctrinar; más comprensible aún, cuando nos dice que la educación es desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos.

Tan importante es la educación, que está elevada a categoría de derecho humano, eso quiere decir que es esencial al ser humano y de todos los seres humanos.

Supone un cambio duradero, una verdadera transformación interior del sujeto, pero también es dinámica y permanente. 

Esa formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas es la vía para empoderar.  Mediante la educación, descubrimos nuestras fortalezas y habilidades y al mismo tiempo reconocemos nuestras áreas de mejora, razones que convierten a la educación en la estrategia de evolución, desarrollo y crecimiento y la que Talita Cumi CR adopta. 

Pero ¡cuidado! Según el indicador de la pobreza de aprendizajes del Banco Mundial es posible ser analfabeta a pesar de estar en un sistema educativo y esto se mide por la proporción de niños de 10 años que no pueden leer ni comprender un texto breve apropiado para su edad. Es un fenómeno de los últimos años agravado por la pandemia al que se le conoce como Pobreza del Aprendizaje y que replantea la educación enfatizando las competencias individuales sin que por ello se pierda la ventaja de constituirse en el motor del desarrollo e instrumento para combatir la pobreza. 

A pesar de esta situación, su relevancia sigue vigente, como derecho y como instrumento de desarrollo a tal punto que las Naciones Unidas lo desarrolla así en el objetivo 4 de la Agenda 2030: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, pues un año de escolaridad representa un incremento del 09% en ingresos, según datos del Banco Mundial. 

¿QUIÉN SE EMPODERA?

La consigna general de Talita Cumi CR, son las vidas y su ayuda se dirige a todas las personas: niños, jóvenes, mujeres, hombres, personas adultas mayores víctimas de violencia doméstica, ancianos sin familia, madres solteras, familias con pérdidas por crisis inesperadas, desastres naturales y más.

Como se dijo al inicio, la vida misma es un cambio constante y hoy estamos aquí, mañana esa situación puede cambiar. Estar preparados para esos cambios es parte de la educación, tener las herramientas para enfrentar las situaciones difíciles se consiguen a través de la educación. 

Y hay algo muy interesante en todo esto. Una relación entre los efectos de la educación y la crisis. Veamos. La crisis se define como un cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados.

Ambos se refieren a cambios, transformación, intensificación; sin embargo, la diferencia está en la funcionalidad, pues mientras la educación conlleva a resultados positivos, la crisis lo hace en sentido contrario, hay una polaridad, por lo que las situaciones de crisis, se combaten reaccionando a través de la educación, que proporciona las herramientas para superar la dificultad. Por supuesto que en estos procesos es clave el sujeto receptor y la significancia para este de ambos procesos, su disposición para cambiar de polaridad, para mejorar, que quiere saber, cuánto desea lo que quiere. 

TU OPORTUNIDAD

Cualquiera que sea el lado del que estés en este momento en la bilateralidad de la educación o del crecimiento personal, enseñar o aprender, dar o recibir, aquí tienes un espacio para hacerlo, un lugar donde hacer consultas o dar las respuestas, evacuar dudas, acceder a videos, PDF. Una forma de agradecer las bendiciones y devolver un poco de lo que se te ha dado. Recuerda, la gratitud es la memoria del corazón.  

Entonces, si las fuerzas de tu naturaleza armonizan con la oferta educativa de Talita Cumi CR, acércate y empodérate. 

¡Juntos podemos seguir construyendo mejores vidas!

Previous
Previous

El poder de retribuir: Cómo apoyar a Talita Cumi CR a través del voluntariado

Next
Next

¿Qué es la responsabilidad social empresarial y cuáles son sus beneficios?