¿Qué es la responsabilidad social empresarial y cuáles son sus beneficios?

La Responsabilidad Social Empresarial(RSE) es ese término recién descubierto y que ha calado hondo en nuestras vidas. Se trata de todo lo relacionado con la responsabilidad social de las empresas, el énfasis en la prosperidad compartida y las medidas adoptadas para mejorar la competitividad y el desarrollo económico sostenible. La RSE se basa en un enfoque de derechos humanos, equidad, sostenibilidad económica y creación de valor . Es una estrategia mucho más amplia que incluye prácticas responsables, como la salud laboral , el acceso a los servicios sociales y medioambientales, entre otros. Así pues, trabajar con organizaciones sin fines de lucro puede aportarte beneficios empresariales y socioeconómicos.

Algunos de sus beneficios

La RSE se ha convertido en una tendencia global, pero también es diferente en cada país. Cada vez son más las empresas que se suman a este movimiento para mejorar su reputación como marca, al mismo tiempo que ayudan a mejorar las condiciones de vida de muchos habitantes del planeta.

¿Qué beneficios tiene para mi negocio?

Sea cual sea el tamaño de tu negocio, te aportaremos valor. Trabajar con TALITA CUMI CR, puede ayudarte a elevar tu perfil en la comunidad local y ayudar a involucrar a tus empleados.

  1. Brindamos educación y herramientas para enfrentar los desafíos de la vida (Idiomas, grupos de apoyo, capacitación a personas y empresas, psicoterapia, talleres en línea: Programa de Jóvenes Emprendedores y otros más.)

  2. Impacto nacional e internacional

  3. Mejora de la opinión pública

  4. Relación transparente y sana con otras ONGs

  5. Exoneración de impuestos

  6. Oportunidad para hacer voluntariado corporativo.

¿Cómo puede implementar la RSE en su empresa?

Paso uno: Identifique a las partes interesadas

En términos generales, las partes interesadas clave en un enfoque de RSE incluyen todas las entidades que interactúan con la empresa y pueden verse afectadas por sus actividades:

Interesados ​​claves internos (gerentes, empleados, sindicatos)

Partes interesadas externas (representantes electos, asociaciones, ONG, subcontratistas, proveedores, clientes, accionistas, medios de comunicación)

Paso dos: Realice una auditoría

Una vez que todas las partes interesadas clave estén preparadas y motivadas para ser parte de la transición del negocio a la responsabilidad corporativa, es importante comprender la posición actual de la empresa para implementar las acciones apropiadas.

Una auditoría de RSE implica el establecimiento de un informe de estado integral a todos los niveles: un análisis ambiental y social.

Paso tres: implemente una estrategia de comunicación de RSC

Muchas empresas ahora están optando por crear y establecer programas de RSE, lo cual es una gran noticia para quienes buscan responsabilidad social corporativa. Sin embargo, algunas compañías que eligen comprometerse con programas de RSE a menudo olvidan o no comunican lo suficiente sobre sus compromisos, incluso si no están obligadas a hacerlo; es un paso valioso hacia el logro de la responsabilidad social corporativa.

Considerando la importancia que tiene que las empresas y organizaciones tomen medidas de responsabilidad social empresarial, ¿Qué esperas para aportar un granito de arena a tu comunidad?

¿Por qué elegirnos?

Con nuestra asociación te ofrecemos:

  • Conexiones con alianzas internacionales

  • Regalos de servicios, viajes o productos de diferentes empresas

  • Espacios reservados para retiros, webinars, congresos nacionales e internacionales, y mucho más…

¿Quieres participar? ¡Podemos encontrar una manera de hacerlo juntos!

Previous
Previous

Empoderando vidas: cómo Talita Cumi CR brinda herramientas educativas para quiénes están en crisis. 

Next
Next

🎙 Podcast: Emprender... el gran reto (Ep 2)